Noticias EMRU E.I.C.

Volver al listado de noticas

El proyecto de renovación urbana más importante del país y en ejecución: este es el balance que deja la Emru, en la rendición de cuentas del alcalde Armitage.
2019/12/16

 

“En los próximos cuatro años, Cali podrá disfrutar un proceso de transformación urbanística sin precedentes, gracias a su esquema de cooperación público – privado, que lo ha posicionado como el proyecto de renovación urbana más importante en el país”, afirmó Nelson Londoño, gerente la Empresa Municipal de Renovación Urbana – Emru, durante su informe de gestión, en la última rendición de cuentas del alcalde Maurice Armitage, realizada en el CDI “Progresando Juntos” en el barrio Vallegrande al Oriente de Cali.


Londoño, explicó que durante la Administración Armitage y desde su gerencia se trabajó fundamentalmente en consolidar el proyecto Ciudad Paraíso, vinculando aliados estratégicos, generando mayor conocimiento alrededor de la renovación urbana, pero especialmente generando espacios y procesos de concertación con la comunidad: “dejamos un proyecto en pleno desarrollo, vivo y activo, el cual busca brindar oportunidades a la población más vulnerable, a través de una fuerte articulación institucional”, afirmó el gerente de la Emru.


“Me siento contento con Ciudad Paraíso, Cali necesita redensificarse y esa renovación hará que la gente viva en sectores donde tenga todo cerca. Así se reducen los desplazamientos, lo cual sirve para desembotellar las vías y mejorar la calidad de vida. Por eso Ciudad Paraíso es tan importante”. Afirmó el alcalde Maurice Armitage, frente a su desarrollo, el mayor de los últimos 12 años, permitiéndole a la nueva Administración Municipal, entregar obras de forma rápida en términos de vivienda, recuperación de espacio e inclusión, todo esto respaldado por un trabajo serio de gestión predial y social.



Liderado por la Emru en asocio con la Alianza para la Renovación Urbana de Cali, Aruc y su Fideicomiso Derivado, el Plan Parcial San Pascual, fue incluida dentro de las 20 “Obras del Progreso”, al demostrar que es una obra que va más allá de las intervenciones físicas, su esquema de cooperación público – privado, además de trabajar por generar mayores oportunidades para la ciudad, busca trabajar por generar un verdadero proceso de inclusión social.



“La Alcaldía de Maurice Armitage, no solo hace transformaciones urbanas, sino transformaciones sociales de la ciudad” expresó María de las Mercedes Romero, Asesora de la Administración Municipal, refiriéndose al Plan Parcial durante la presentación de las obras; durante el 2019, San Pascual fue noticia a nivel nacional, entregando varios logros para Cali: la evaluación técnica de altura por parte de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC, y con esto su viabilidad para su completo desarrollo, al igual que los planes parciales El Hoyo y El Piloto, San Vicente, San Nicolás, Avenida Sexta y Parque de la Música.



El ministro de Vivienda, Johnatan Malagón, el alcalde Maurice Armitage, el director de Comfandi Jacobo Tovar y la directora de la Aruc, Sonia Fabiola Amaya, presentaron “Epicentro”, nombre del primer proyecto habitacional de interés social y a construirse en San Pascual, entre las Calles 13 y 12, con Carreras 12 y 15 en el centro de Cali, por el grupo G7 Renovadora Urbana de Cali. En este proceso la Emru, brindó la estabilidad jurídica y normativa, para que los ciudadanos puedan acceder a las primeras 750 viviendas de interés social en el sector de San Pascual, de 5.000 que se verán construidas en este sector en los próximos años, trayendo como beneficio unidades habitacionales, en las mejores condiciones de localización, cerca al Sistema de Transporte Integrado – MIO, a grandes colegios, garantizando una mejora económica y en su calidad de vida.



La construcción de viviendas, estará asociados a la construcción de la Estación Central del MIO con recursos de Metrocali y de la Promotora Ciudad Paraíso, aliado estratégico que también construirá un Centro Comercial, los cuales hacen parte del Plan Parcial El Calvario, quien informa que ya cuenta con suelo viabilizado al 100 % concluyendo con la adquisición de inmuebles (164 predios) en el Plan Parcial El Calvario, aportando como carta de su desarrollo el 50% del costo, siendo el primer proyecto de infraestructura de transporte masivo que se financia a través de un proyecto de renovación urbana.



“Aquí hemos logrado construir la confianza necesaria con el sector privado, garantizando que quienes desarrollen estos proyectos sean empresas serías y especializadas en este tema”, explicó la Emru, sobre la Promotora Ciudad Paraíso y la Alianza para la Renovación Urbana de Cali, Aruc, aliados estratégicos que cuentan con la experiencia necesaria para intervenir y materializar las obras de urbanismo.



La Emru, deja 61% de suelo viabilizado, de ellos, 44% fue adquirido dentro de la Administración Armitage, con inversiones de los aliados estratégicos que suman más de 53.000 mil millones de pesos; por su parte el municipio deja inversiones comprometidas y adicionales por más de 18 mil millones de pesos, con las cuales se desarrollarán las primeras obras de urbanismo como la ampliación de vías en la Calle 13 y la Carrera 12.



Con una inversión que supera los 78.000 millones de pesos entre gestión predial y gestión social, “Ciudad Paraíso” es en la actualidad el proyecto de renovación urbana más grande del país, con un modelo único de cooperación entre el sector público y privado en su desarrollo; el cual cuenta con un proceso de implementación concertado que a la fecha no se conoce otro proceso que se implemente de igual forma.


* Descarga
EL INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS


Nathalia Arboleda Rivadeneira
Comunicaciones EMRU.

Empresa Municipal de Renovación Urbana. EMRU E.I.C, comprometida con la transformación positiva de la ciudad.



Punto de atención a la comunidad: Redes sociales
EMRU Edificio Fuente Versalles
Av. 5AN No. 20N - 08 Oficina 801
Tel.: 660 25 60 - 660 25 62

https://www.facebook.com/emru.eic
https://twitter.com/emrucali - @emrucali
https://www.youtube.com/user/EmruCali
http://www.instagram.com/emrucali
Punto de Atención a la Comunidad - Centro de Inclusión Social y Oportunidades
PAC - CISO

Cra 13A No. 13A - 39
Tel.: 881 05 82
Cali – Colombia
Email: comunidad@emru.gov.co

Emru – Oficina de Comunicaciones
comunicaciones@emru.gov.co
www.emru.gov.co

 

Número de visitas a esta página

 

 

Volver al listado de noticas

 

 

Proyectos destacados