Contrataciones y convocatorias públicas

Actualizado Agosto -2010

RESPUESTAS

CONVOCATORIA PÚBLICA No. 001 DE 2010

 

 

 

Actualizado Agosto 26 de 2010 4:10 P.M. Total respuestas 5

 

 

01 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA DQ Ingeniería

 

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el numeral 2.5.2 del Capítulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2010.

 

OBSERVACIÓN No. 1:

En el aparte de los pliegos de condiciones 4.2.2 INDICADORES FINANCIEROS se requiere que:
“Con base en la información suministrada por el proponente en los Estados Financieros, la EMRU E.I.C.E. efectuará el análisis correspondiente, teniendo en cuenta los siguientes indicadores financieros:… 3. RESPALDO PATRIMONIAL: Deberá ser mayor o igual al 50% del Presupuesto Oficial”
En virtud del principio de selección objetiva y para garantizar la pluralidad de oferentes se solicita que el indicador del respaldo patrimonial sea igual o mayor al 40% del presupuesto oficial.
Se solicita que el respaldo patrimonial se pueda acreditar mediante un cupo de crédito ya que es un mecanismo para poder garantizar el equilibrio económico del contrato.

 

RESPUESTA.

La EMRU E.I.C.E. se ratifica en lo consignado en el Formulario de Condiciones Preliminar, en cuanto al Capitulo 4, numeral 4.2.2 numeral 3. “RESPALDO PATRIMONIAL Deberá ser mayor o igual al 50% del Presupuesto Oficial.”

 

OBSERVACIÓN No. 2:

En el aparte de los pliegos de condiciones 4.2.3 EXPERIENCIA DEL PROPONENTE CUMPLE/ NO CUMPLE se requiere que:
"Para la experiencia específica el proponente deberá acreditar una experiencia mínima de 25.000m2 construidos, en obras de construcción de edificaciones institucionales, educativas, de salud, deportivas, comerciales o de hotelería, pero al menos una de las obras o proyecto debe tener como mínimo 10.000m2 intervenidos y un valor superior a los 15.500 SMMLV, para lo cual el proponente deberá aportar un máximo de tres (3) contratos o certificados de proyectos realizados por él, terminados y liquidados dentro de los (4) cuatro años anteriores de la fecha de cierre del plazo de esta Convocatoria Pública donde se demuestre la experiencia especifica solicitada."
Se solicita que la experiencia que se solicita en el numeral 4.2. se pueda acreditar con proyectos terminados y liquidados dentro de los últimos 10 años

 

RESPUESTA.

La EMRU E.I.C.E. se ratifica en lo consignado en el Formulario de Condiciones Preliminar, en cuanto al Capitulo 4, numeral 4.2.3 EXPERIENCIA DEL PROPONENTE CUMPLE/ NO CUMPLE

“ Para la experiencia específica el proponente deberá acreditar una experiencia mínima de 25.000m2 construidos, en obras de construcción de edificaciones institucionales, educativas, de salud, deportivas, comerciales o de hotelería, pero al menos una de las obras o proyecto debe tener como mínimo 10.000m2 intervenidos y un valor superior a los 15.500 SMMLV, para lo cual el proponente deberá aportar un máximo de tres (3) contratos o certificados de proyectos realizados por él, terminados y liquidados dentro de los (4) cuatro años anteriores de la fecha de cierre del plazo de esta Convocatoria Pública donde se demuestre la experiencia especifica solicitada.”

 

OBSERVACIÓN No. 3:

Se solicita que para la ejecución del contrato se pague por concepto de anticipo un 40% del valor del contrato y no el 20% como se requiere en al pliego de condiciones.

 

RESPUESTA.

La EMRU E.I.C.E. se ratifica en lo consignado en el Formulario de Condiciones Preliminar, en cuanto al Capitulo 2, numeral 2.15.1 ANTICIPO

“ La EMRU E.I.C.E entregará como anticipo el valor correspondiente al VEINTE POR CIENTO (20%) del valor total adjudicado correspondiente a la suma de SEISCIENTOS VEINTI OCHO MILLONES DE PESOS M/CTE ($628.000.000), que se pagarán previa suscripción del contrato por las partes con su debida publicación, la respectiva reserva presupuestal, la aprobación por parte de la Gerencia de la EMRU E.I.C.E. de las garantías aportadas por el adjudicatario, y la presentación de la certificación de la apertura de la fiducia de administración y pagos abierta a nombre del contratista y la EMRU E.I.C.E., indicando el número y objeto del contrato con una entidad fiduciaria legalmente constituida, que tenga oficinas en la ciudad de Santiago de Cali, y que este vigilada por la Superintendencia Financiera. Igualmente se conformará un comité fiduciario quien verificara la destinación de los recursos a quien se le rendirá cuenta de las inversiones; del cual harán parte el Alcalde Municipal de Santiago de Cali o su delegado, y el Gerente de la EMRU E.I.C.E. o su delegado. “

 


02 * RESPUESTA A LA OBSERVACION PRESENTADAS POR EL CONSORCIO EDIFICACIONES CALI  en la Audiencia de Distribución de Riesgos


OBSERVACIÓN No. 1:
Le parece muy ajustado el tiempo para presentar la propuesta, era como aplazar un poco la entrega de la propuesta

 

RESPUESTA.
La EMRU E.I.C.E. informa que se va a considerar la solicitud en el formulario definitivo.


03 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA JURI CONSTRUCTORES LTDA.


OBSERVACIÓN No. 1:
En el numeral 4.2.3 Experiencia del Proponente, Experiencia general.... Será tenida en cuenta el área construida en edificaciones de vivienda de estrato 4, 5, y 6?

 

RESPUESTA.
La EMRU E.I.C.E. informa que de acuerdo al numeral 4.2.3 EXPERIENCIA GENERAL CUMPLE/NO CUMPLE, “Los proponentes deberán acreditar una experiencia mínima de 30.000m2 construidos en cualquiera de las actividades inherentes o propias al objeto del contrato.
Se consideran actividades inherentes a este proyecto las siguientes:
•             EDIFICACIONES Y OBRAS DE URBANISMO
•             EDIFICACIONES MAYORES A 500 M2 Y DE ALTURAS MAYORES A 6 MTS
•             ESTRUCTURAS ESPECIALES DE CONCRETO
•             ESTRUCTURAS METALICAS “

Por lo anterior, en la actividad EDIFICACIONES Y OBRAS DE URBANISMO, se puede tener en cuenta el área construida en edificaciones de vivienda de estrato 4, 5 y 6.  

 

OBSERVACIÓN No. 2:
Solicitamos la ampliación del plazo máximo para la entrega de la propuesta económica.

 

RESPUESTA.
La respuesta a la pregunta  se estableció en la Observación No 01 * RESPUESTA 02 A LA OBSERVACION PRESENTADAS POR EL CONSORCIO EDIFICACIONES CALI  en la Audiencia de Distribución de Riesgos, del presente documento .


04 * RESPUESTA A LA OBSERVACION PRESENTADAS POR EL CONSORCIO EDIFICACIONES CALI


OBSERVACIÓN No. 1:
Favor aclarar si el precio dado en la propuesta debe incluir IVA del 16% sobre utilidad o EMRU está exento.

 

RESPUESTA
De acuerdo al Artículo 100 de la ley 21 de 1192 dispone que “LOS CONTRATOS DE OBRA pública que celebren las personas naturales o jurídicas con las entidades territoriales y/o con las entidades descentralizadas del orden departamental y municipal estarán excluidos del IVA”

 

OBSERVACIÓN No. 2

De acuerdo con el numeral 2.6 PRORROGA, solicitamos que el plazo para la entrega de la propuesta se prorrogue hasta el 25 de Septiembre de 2010, ya que se debe estudiar y analizar los diseños y la información técnica suministrada por ustedes detalladamente, para presentar la oferta económica de precio global, fijo que cubra todos los costos necesarios para ejecutar la obra y a la vez sea competitiva.

 

RESPUESTA.
La respuesta a la pregunta  se estableció en la Observación No 01 * RESPUESTA 02 A LA OBSERVACION PRESENTADAS POR EL CONSORCIO EDIFICACIONES CALI  en la Audiencia de Distribución de Riesgos, del presente documento.

 

OBSERVACIÓN No. 3
Solicitamos que el plazo para las preguntas técnicas, también se prorrogue ya que a la fecha tenemos varias dudas técnicas de los planos.

 

RESPUESTA.
La EMRU E.I.C.E. informa que se va a considerar la solicitud en el formulario definitivo.

 

OBSERVACIÓN No. 4

En el numeral 2.14 Precio dice: “El valor será consignado en el Formato FO-PP-CPAP201001-02 Costos-Impuestos-Contribuciones entregado en el Sobre No. 2.”, solicitamos nos indique si debemos pasar el formato a Excel y diligenciarlo con el valor de nuestra propuesta o que información se debe diligenciar.

 

RESPUESTA.
Se puede transcribir en Excel y Word, sin embargo con el formulario definitivo se publicaran para su uso.

 

OBSERVACIÓN No. 5

El numeral 3.5.2 PRESUPUESTO DE OBRA O PROPUESTA ECONÓMICA, dice: “El proponente debe presentar en el formato FO-PP-CPAP20100|-08 la propuesta económica, en la cual se registrará el costo total del proyecto y el valor total de cada capítulo de su oferta en números enteros”, solicitamos aclarar si en la carta debemos registrar el valor total de la propuesta y además se debe desglosar el valor total por capítulos, los cuales serán definidos por nosotros, o ustedes publicarán el desglose del proyecto por capitulo?.

 

RESPUESTA.
Se publicará el desglose por capítulos en el formato FO-PP-CPAP201001-11 Propuesta económica detalle

 

OBSERVACIÓN No. 6

Que las hojas de vida y los documentos soporte del personal requerido sean exigidas a la persona que se le adjudique la obra, solicitamos que se exija una carta de compromiso que una vez adjudicado el proyecto el personal a suministrar debe cumplir con cada uno de los requisitos exigidos.

 

RESPUESTA.
Para el cumplimiento del numeral 4.2.4 EXPERIENCIA DEL PERSONAL MINIMO REQUERIDO CUMPLE /NO CUMPLE, se solicita la presentación de  las hojas de vida y los documentos soportes exigidos para  el  Director de obra, Ingeniero Residente de Estructuras, Ingeniero de Redes Húmedas, Ingeniero de Redes Secas, Ingeniero Civil o Arquitecto Residente de Acabados.

De los demás profesionales se podrá presentar las hojas de vida y los documentos soportes exigidos, una vez se adjudique el proyecto.

En todo caso sigue siendo obligatorio todo el personal mencionado en el numero 4.2.4 del Formulario de Condiciones.

 

OBSERVACIÓN No. 7
El numeral 4.2.7. CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS ANTERIORES”,  Se concederá puntaje al oferente que aporte anexo a su propuesta, certificaciones mediante las cuales, entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, certifiquen que dicho proponente ejecutó de manera óptima, uno o varios objetos contractuales similares al del presente proceso de selección… y deben ir firmadas por el representante Legal de la entidad contratante”, solicitamos que no se exija un documento aparte del certificado de obra, ya que en este aparece el cumplimiento de la obra, además los certificados con entidades estatales el representante legal no firma este tipo de certificaciones, para eso está el jede de departamento o interventor.

 

RESPUESTA.
Se informa que la certificación expedida puede estar firmada por el representante legal de la entidad contrante o quien esté facultado para hacerlo.


05 * RESPUESTA A LA OBSERVACION PRESENTADAS POR CONSTRUANDES S.A.


OBSERVACIÓN No. 1
La  presente  para  solicitar  evaluar  la  posibilidad  de  ampliar  el  plazo  de  entrega  de  la propuesta  económica  para  el  proyecto  del  CENTRO  INTEGRAL  DE  PRIMERA INFANCIA  “CARIÑO”  ubicado  en  el  barrio  REMANSOS,  en  aras  de  tener  el  tiempo suficiente para analizar la información remitida en prepliego desde el día 20 de  Agosto  y poder presentar una propuesta técnico-económica muy bien fundamentada.

 

RESPUESTA.
La respuesta a la pregunta  se estableció en la Observación No 01 * RESPUESTA 02 A LA OBSERVACION PRESENTADAS POR EL CONSORCIO EDIFICACIONES CALI  en la Audiencia de Distribución de Riesgos, del presente documento.

 

 


 

Proyectos destacados